Las empresas de apartamentos turísticos temen los efectos del coronavirus y más cancelaciones por el Mobile

  • La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona también ha puesto acento en el impacto directo del Brexit.
  • Barcelona ha multiplicado por diez la tasa turística en tres años, pasando de 0,65 euros a 6,25 euros.
Estand de 5G Barcelona en el Mobile World Congress (MWC), en una foto de archivo.
Estand de 5G Barcelona en el Mobile World Congress (MWC), en una foto de archivo.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Estand de 5G Barcelona en el Mobile World Congress (MWC), en una foto de archivo.

El sector de los apartamentos de uso turístico de Barcelona ha apuntado que la crisis del coronavirus puede afectar al sector y no descartan un posible aumento de cancelaciones durante la semana del Mobile World Congress.

APARTUR ha asegurado que aunque haya un incremento en la ocupación durante el congreso en torno al mundo de la comunicación móvil se prevén cancelaciones en los próximos días por parte del turismo asiático.

La semana del Mobile y los meses de vacaciones de verano, concretamente julio y agosto, son las fechas en que Barcelona acoge más turistas, de aquí la preocupación por el desarrollo del coronavirus y sus consecuencias entorno a la evolución del turismo en la capital catalana.

La Asociación de Apartamentos Turísticos (APARTUR) de Barcelona también ha puesto el acento en el impacto directo y las consecuencias que pueda tener para el turismo británico la materialización del Brexit. 

El presidente de la patronal de APARTUR, Enrique Alcántara, ha asegurado que por el momento el número de turistas procedentes del Reino Unido "es estable, incluso ha aumentado", pero ha indicado que se debe tener "mucha prudencia" y ver como "afectará a la capacidad económica de los británicos".

La patronal espera que el 2020 sea el año de un nuevo PEUAT

La patronal expone que afronta el 2020 "sabiendo que este será el año del nuevo Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos", por eso APARTUR hace una llamada al Ajuntament de Barcelona para que "trabajen y colaboren en un plan urbanístico bueno".

La ocupación media de los alojamientos ha aumentado hasta el 81,37%, más de tres puntos por encima del año anterior. El sector confirma la recuperación despues de un 2018 "malo", tanto por la ocupación como en los precios, que también se han incrementado un 4,5% de media.

Barcelona ha multiplicado por diez la tasa de los apartamentos de uso turístico en solo tres años, pasando de 0,65 euros del 2016 a los 6,25 euros. Este incremento supone un 14,18% del precio medio, que se agravaría de forma considerable durante la temporada baja.

Alcántara ha expuesto que la prioridad de las administraciones para regular el sector debe ser "perseguir a los alojamientos ilegales y no castigar fiscalmente a los que actúan pagando impuestos".

"Mientras haya alojamientos ilegales, subir los impuestos resta competitividad a los alojamientos legales", ha remarcado el presidente de la patronal, que además ha criticado que se vayan a aprobar unos presupuestos donde "la tasa turística no es ni progresiva ni proporcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento